La Iglesia de Sitges

Hay indicios que remontan esta iglesia al siglo XIV y XV,  si bien la iglesia de Sitges como la conocemos hoy en día, es del Siglo XVII, levantada en el mismo lugar donde se habían erigido con anterioridad una románica y una gótica

La iglesia de Sitges es sin lugar a dudas el edificio monumental de Sitges más fotografiado, parafraseando al párroco; “la parroquia de Sitges  sería seguramente el negocio más prospero de  Sitges si por cada foto que se toma de la Punta la parroquia ingresara un 1€ en concepto de Royaltys”

La Iglesia de Sitges en las celebraciones

Para much@s es el fondo de foto de una bonita escapada o de sus vacaciones, pero para los Sitgetan@s La Punta de Sitges ejerce una profunda vertebración en la villa y está presente en todas las celebraciones que tiene lugar en Sitges durante todo el año; desde la llegada de los Reyes Magos que suelen bajar majestuosamente por las escaleras de la Iglesia, las Ruas de Carnaval que desde el Paseo tomarán ruta hasta pasar por La Fragata (bajo la iglesia), los Pasos de Semana Santa y Las Caramelles, los bailes populares con sus ofrendas en Fiesta Mayor y en Santa Tecla, el primer mosto de la fiesta de la Vendimia, … son numerosos los actos de la villa en los que la iglesia de Sitges es el espacio que comparten los Sitgetan@s en sus celebraciones.

Esta iglesia monumental y que es tan fotografiada por turistas y visitantes vive al día, y da servicio a sus feligreses, así  se celebra la misa de lunes a viernes a las 19:30h y Sábados y vísperas a las 19:30h. Domingos a las 9:00h, a las 11:00h (en castellano) , a las 12:00h y a las 19:30h.

En los meses julio y agosto se mantienen los horarios excepto: domingos a las 9:00h, 11:30h , 19:00h (enn castellano) y 20:00h. El despacho parroquial es los martes y sábados de 11:00h a 13:00h y los jueves de 20:00h a 21:00h.

 

La iglesia de Sitges toma especial protagonismo durante la víspera de Fiesta Mayor, la noche del 23 de agosto que con motivo de los fuegos artificiales, La Punta de Sitges quedará “poseída”  espectacularmente por el fuego y la pirotecnia creando una de esas imágenes que una vez vista nunca más podremos olvidar. (si tienes ocasión, es uno de los eventos imprescindibles de Sitges que no puedes perderte). La misma noche del 23 de agosto, después de los fuegos artificiales, no te pierdas la bajada de los bailes populares por las escaleras frente a La Punta, un momento especial que sólo se puede ver esta noche.

En los últimos años la Iglesia de Sitges ha mostrado su lado solidario en el Dia Mundial contra el Cáncer de Mama, así cada 21 de octubre la Punta de Sitges se ilumina de rosa confiriendo una imagen muy especial a este icono de la localidad.

Esta parroquia no se queda atrás y  acorde a los tiempos modernos la fachada de la Iglesia de Sitges  permitió a los visitantes disfrutar de las nuevas tecnologías de creación audiovisual con el videomapping durante el Festival Lumen en el año 2017; posteriormente algún que otro Arribo de S.M.  Carnestoltes ha empleado la misma técnica para proyectar luz, ilusionismo y mucho color en la fachada de esta bonita iglesia.

 

punta-de-sitgesPara los amantes de la fotografía la Iglesia de Sitges es sinónimo de muchas, muchas fotos.  La Punta de Sitges es fotografiada en distintas épocas del año y buscando distintos momentos, colores, … y claro está,desde distintos puntos: un amanecer de invierno tomando la foto desde el Paseo de la Ribera buscando la salida del sol, o un atardecer desde el mirador de la Ermita Sant Sebastià, en verano desde el mar, durante el Castell de Foc, o simplemente desde las escalinata que desde el Paseo de la Ribera nos dará acceso a la Iglesia,….

Tal es el arraigo de la imagen de la Iglesia de Sitges en el pueblo que son numerosos los establecimientos, comercios, restaurantes, hoteles, bares, empresas que en sus nombres, logos, mensajes, toman la Punta como referente.

La Iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla si bien es conocida por su incomparable enclave presidiendo este bonito pueblo costero también merece una visita a su interior. Si entramos a visitar en hora de culto deberemos guardar el mayor respeto posible pero no podremos dejar pasar por alto el órgano  “de silla”  barroco y los Retablos Barrocos, como son el del Rosario, San Telmo, de la Virgen de los Dolores, de la Inmacualda Concepción, de la Virgen del Remedio, de San Pedro y de San Raimundo de Peñafort.

 

 

Visitar la Punta de Sitges

Si quieres conocer más sobre La Punta de Sitges, te proponemos visitar la ruta propuesta con la visita a la Iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla,  en la que te proponemos un paseo por la zona de los museos, la playa Sant Sebastià y una visita a la iglesia dónde está más detallada una explicación sobre la historia de la iglesia y los retablos.

Periódicamente, se realizan visitas guiadas a la Iglesia de Sitges y una subida a la torre del campanario, es una visita curiosa y desde luego con unas vistas sorprendentes de Sitges desde lo alto del campanario y es muy recomendable. Normalmente se realizan una vez al mes al atardecer, y es un recorrido sobre la historia del Baluard, la Fragata, los caballeros, el interior de la iglésia con los sarcófagos, los retablos, la colección de arte sacro que es de las más importantes del país y la esperada subida al campanario que el el punto más elevado de La Punta. Para más información sobre horarios, precios y visitas, consultar la web de Museus de Sitges – Visitas a la Parroquia o llamar al teléfono +34 93 894 03 64 (extensión 1). La visita es de pago y gratuïta para los niños hasta 12 años.

 

Sitges se ha consolidado como destino para la celebración “bodas”, muchas son las parejas nacionales y cada vez más las extranjeras que en los últimos años se han atrevido a  darse el “sí quiero” en Sitges y gran parte de ellas han buscado fecha en la Iglesia de Sitges para celebrar su “bodorrio”, pues el enclave de La Punta de Sitges es incomparable para la celebración nupcial. Si quieres saber más sobre cómo preparar tu boda en Sitges, no dejes de visitar las propuestas de Bodas en Sitges.