A partir de este miércoles, 5 de marzo, el primer tramo de la calle Illa de Cuba, comprendido entre las calles Jesús y Sant Isidre, se convertirá en una zona peatonal. Esta medida forma parte de la progresiva implantación de espacios peatonales dentro del Plan de Movilidad, con el objetivo de avanzar en la creación de la futura Zona de Bajas Emisiones y contribuir a la descarbonización del centro de la localidad.

Como parte de esta iniciativa, las 45 plazas de aparcamiento para motocicletas que se encontraban en este tramo serán trasladadas al estacionamiento de la calle Hort Gran, ubicado junto a la estación de trenes. Este traslado ha sido posible gracias a la remodelación de dicho espacio realizada el pasado verano.

El concejal de Movilidad, David Martínez Lluís, ha señalado que

«debemos ser conscientes de que el centro de Sitges debe ser para las personas y, por lo tanto, los vehículos han de quedar fuera». Asimismo, ha destacado que «aparcar la motocicleta junto a la estación o en la calle Illa de Cuba no supone un gran cambio para los conductores, pero sí contribuye significativamente a hacer las calles del centro más cómodas para el paseo y libres de emisiones».

Esta transformación se suma a la ya implementada en la calle Francesc Gumà hace algunos meses, donde se han eliminado los vehículos para mejorar la movilidad de los peatones y fomentar un entorno urbano más agradable y sostenible.