Senderismo en Sitges

Propondremos algunas rutas a pie desde Sitges por el Parc Natural del Garraf con las peculiaridades de este seco macizo montañoso de la Cordillera Litoral conocido por sus cuevas y simas; son muchos los espeleólogos que se sumergen en el interior de la cuevas del Garraf como en el Avenc de l’Esquerrà. Los perfiles escarpados y los acantilados que dan acceso a  pequeñas calas, crean paisajes muy bellos junto a la costa que sin duda harán feliz a más de un caminante.

Te daremos algunos consejos,  te propondremos rutas y dejaremos enlaces para que puedas descargarte en el GPS los tracks para que tu experiencia de senderismo en Sitges sea muy entretenida y divertida.

El senderismo en Sitges es apto para todos los niveles y para todos los públicos, si bien también puede ofrecer alternativas más arriesgadas para aquellos que buscan un mayor nivel de exigencia; sea cual sea la ruta, todos los recorridos están bien señalizados.

Si además eres de los que te gusta unirte a grupos de senderismo, puedes visitar la web del Centre Excursionista de Sitges. Organiza una Caminata Popular anual con salida desde Plaza Cataluña en otoño, normalmente en octubre, el domingo del cambio de hora de invierno, además de otras actividades vinculadas al excursionismo.

 

Rutas de senderismo desde Sitges

Propondremos inicialmente con más detalle cuatro rutas sin dificultad técnica que nos permitirán disfrutar de distintos enclaves y paisajes del Parc del Garraf.

 

 

1.- Sitges  – Creu de Sant Isidre – Ermita de la Trinitat 

Recorrido a pie de 12,15 Km  (ida y vuelta), con un desnivel acumulado de 470 metros; el  punto más alto de esta ruta alcanza unos 246 metros de altitud sobre el nivel del mar; los caminantes podrán  disfrutar de unas vistas al mar espectaculares, con el atractivo final de visitar la bonita Ermita de la Trinitat. Esta ruta no tiene dificultad técnica pero sí exige un mínimo hábito excursionista por su duración (3 horas y  media).

Iniciaremos el recorrido en la Plaza Eduard Maristany (estación de tren de Sitges), en dirección a la Urbanización La Levatina pasaremos por delante de la Playa Sant Sebastià, dejando el cementerio viejo a la izquierda, pasando por la Avenida de Emerencià Roig, cruzaremos la línea de tren y llegaremos a la urbanización de La Levantina, una vez allí, al entrar encontraremos las marcas del sendero GR 92 que no abandonaremos a excepción del desvío de ida y vuelta señalizado con banderolas que nos llevará a la Creu de Sant Isidre.

En verano, normalmente el primer fin de semana de julio, se celebra el Aplec de la Trinitat, una fiesta de carácter más íntimo para los sitgetans, en que la gente sube andando hasta la ermita, celebran una misa, un baile popular típico de la Fiesta Mayor y un almuerzo popular.  Consultar el calendario anual de fiestas y tradiciones de Sitges para ver la fecha del Aplec de la Trinitat del año en curso.

Tiempo: 3,5 horas (ida y vuelta)

Distancia: 12,15 km (ida y vuelta)

 

 

2.- Sitges camino de Ronda hasta Vilanova i la Geltrú

Recorrido a pie de 7Km  (sólo ida andando y vuelta en tren), o ida y vuelta 14Km con escaso desnivel; los caminantes podrán  disfrutar de unas vistas al mar espectaculares, con el atractivo de poder bañarse en las pequeñas calas que el camino nos va a enseñar o en la Playa del Faro de Vilanova. Esta ruta no tiene dificultad técnica pero sí exige un mínimo hábito excursionista por su duración (2 horas y 30 minutos la ida).

Se trata de un itinerario que nos permitirá hacer senderismo de Sitges a Vilanova

El Camí de Ronda es un sendero que transcurre junto al mar. Esta ruta se desarrolla por el camino que va desde la Playa de Cap de Grills de Sitges hasta el faro de Vilanova i la Geltrú.

Iniciaremos el recorrido en la Plaza Eduard Maristany (estación de tren de Sitges), en dirección al Paseo Marítimo de Sitges caminaremos junto al mar hasta llegar a la última playa pasado el Golf  (la de la antigua discoteca Atlantida). Veremos el cartel del GR -92 que da entrada al camino que por calas acantilados y  un camino de ronda nos  llevará hasta las primeras casas de Vilanova i la Geltrú, desde donde llegaremos hasta el faro, donde podremos tomar un descanso y decidir si nos quedamos a bañarnos en la playa del Faro o volvemos andando a Sitges o nos acercamos a la estación de tren de Vilanova para volver a Sitges.

Es muy recomendable coger el bañador en verano, un baño en alguna de las pequeñas calas que el itinerario ofrece será una experiencia inolvidable y podrás hacer fotos que seguro que enamoran en tus redes sociales, las calas que encontrarás en el camino de ronda tienen aguas de un brillante azul turquesa que parece que estés en el Caribe.

Si haces esta ruta en verano, cabe tener en cuenta un par de cosas: al atardecer, acostumbra a ser zona de cruising gay y las playas del Hombre Muerto y La Desenrocada son mayoritariamente gay y nudistas.

Tiempo: 5 horas (ida y vuelta)

Distancia: 14 km (ida y vuelta)

 

 

3.-  El Sendero dels “Miradors”, de Sitges a Olesa de Bonesvalls

El recorrido a pie es de 17,6 Km  (sólo ida), los caminantes podrán  disfrutar de unas vistas espectaculares del Parc del Garraf. Esta ruta no tiene dificultad técnica pero sí exige un buen hábito excursionista por su duración ( 5 horas la ida).

Se trata de un itinerario que nos permitirá hacer senderismo por el corazón del Parc del Garraf con final en Olesa de Bonesvalls. Encontrarás masías, viñedos, cabañas de pastores, la flora y fauna típica del Parque (tranquil@, no es fauna peligrosa, normalmente verás conejos, perdices, y de vez en cuando cruza algún que otro jabalí, pero no se acercan a los senderistas).

Iniciaremos el recorrido en la Plaza Eduard Maristany (estación de tren de Sitges), en dirección al Norte pasaremos por debajo de la vía del tren tomando el Camí de la Fita, cruzaremos por el Polígono de les Pruelles donde tomaremos la pista de tierra, siguiendo el GR -5, por el Coll de la Fita, Can Grau, …. hasta llegar a Olesa de Bonesvalls.

Es una ruta larga si vas a volver andando pues son 10 horas.

Tiempo: 10 horas (ida y vuelta)

Distancia: 35,2 km (ida y vuelta)

 

 

4.- De Sitges al Palau de la Plana Novella  

Es el último de los 4 itinerarios pero no por ello menos interesante, pues en los últimos años el templo budista Sakya Tashi Ling es lugar famoso y visitado ya que los monjes budistas con su disco mezclando mantras y recitación en lengua tibetana consiguieron alzarse, hace unos años, a los primeros puestos de las listas musicales nacionales.

La ruta de 11 km de ida (22 Km ida y vuelta) tomará 2 horas y 45 minutos llegar desde el centro de Sitges hasta el templo budista en un recorrido de baja exigencia técnica pero sí exigirá un buen hábito excursionista por su duración

Iniciaremos el recorrido de   en la Plaza Eduard Maristany (estación de tren de Sitges), en dirección al Norte pasaremos por debajo de la vía del tren tomando el Camí de la Fita, cruzaremos por el Polígono de les Pruelles donde tomaremos la pista de tierra, seguiremos el camino hacia Jafra, un pequeño pueblo abandonado encima de la colina, i de allí seguiremos la senda hasta La Plana Novella donde encontraremos el templo budista al que podremos acceder contratando una visita guiada al Monasterio

Tiempo: 6 horas (ida y vuelta)

Distancia: 22 km (ida y vuelta)

 

 

Para todas las rutas aconsejamos ir bien equipados con todo el material que creas oportuno teniendo en cuenta la temporada del año en que la vas a hacer, pero hay unos imprescindibles como el GPS, agua, comida, teléfono móvil, calzado apropiado, el bañador, protección solar, gorra, … y para los alérgicos a la procesionaria algún antiestaminico no estará de más, ya que si algo abunda en el parque son los pinos.

Tambien puedes descargarte rutas en el gps siguiendo los enlaces de wikiloc senderismo en Sitges o contactar con el Centre Excursionista de Sitges que además organiza caminatas populares (ver su agenda).