Cartelera de cine

En la sesión se ha aprobado la declaración de la America’s Cup como evento de especial interés para la villa.

El plenario ha aprobado, las bases específicas para la adjudicación de las 70 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la tercera promoción, ubicada en la esquina de las calles Lola Anglada y Jacint Picas i Cardó.

La principal novedad de esta tercera promoción es la ampliación de las reservas específicas; mantiene los contingentes de movilidad reducida (3 viviendas) y de bajos ingresos (14), y añade una reserva de 19 viviendas para los menores de 35 años. Destina también 33 viviendas al cupo general (4 de un dormitorio, 8 de dos y 21 viviendas de tres) y, como en las dos últimas promociones, una de las viviendas pasará a formar parte del Fondo de Viviendas de Inclusión Social y, por tanto, será de titularidad y gestión municipales, a través de Servicios Sociales, y se destinará a situaciones de emergencia o riesgo de exclusión residencial.

Las viviendas de la tercera promoción de VPO tienen una superficie aproximada de 40, 67, 74 y 85 m2 (en función del número de dormitorios), y un alquiler mensual de entre 350 y 638 euros, gastos comunitarios no incluidos. Todas las viviendas disponen de espacios exteriores, plaza de aparcamiento y certificación energética AA, con sistema de aerotérmica y fotovoltaica.

Los criterios económicos de acceso a las viviendas de un dormitorio estarán en torno a los 13.000 euros/año (podrá acceder una persona sola con un salario de 1.080 euros en 12 pagas o 928 euros en 14 pagas). El Ayuntamiento ha presentado esta tercera promoción a los Fondos Next Geneneration, lo que permitiría rebajar aún más el precio del alquiler, lo que supondría un ahorro de entre 250 y 450 euros anuales.

Las Viviendas de Protección Oficial de Sitges son en régimen de alquiler por 7 años, renovables en función de si se siguen cumpliendo los requisitos establecidos en las bases. Las fundaciones sin ánimo de lucro Fundació Privada Grup Qualitat y Fundación Familia y Bienestar Social serán las encargadas de la gestión de las viviendas.

Para poder participar en el procedimiento de adjudicación, las personas o unidades de convivencia interesadas deben tener vigente la inscripción en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Silos (RSHPOS), con fecha límite el 30 de junio de 2023 , incluido. La inscripción debe realizarse con la persona o personas con las que se querrá convivir. En caso de disponer de la inscripción, será necesario renovarla en caso de caducidad y actualizar los datos fiscales y personales, en caso de que sea necesario.

La propuesta ha contado 19 votos a favor (Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Partido Socialista de Cataluña (PSC), Sitges Grupo Independiente (SGI), Ganamos Sitges (GS), El Margalló (EM), Juntos por Sitges (JxS) Comunes Verdes Sitges (CVS), y los tres concejales no adscritos (NA) Manu Rodríguez, José Tendero y Maria Lores. El concejal no adscrito Ignasi Rubí ha votado se ha abstenido.

La 37th America’s Cup, de especial interés para la villa

El plenario ha aprobado la declaración como evento de especial interés para la villa, los actos de la 37th America’s Cup en Sitges. Barcelona será la sede de la regata en 2024, considerada la más importante del mundo y el tercer evento deportivo con mayor impacto económico, entre 900 y 1.000 millones de dólares en el país anfitrión, después de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol.

La celebración del evento deportivo atraerá a unas 2.500 personas de los equipos deportivos y de organización, que se instalarán durante meses en las poblaciones acogedoras para la preparación de la competición.

La propuesta ha sido aprobada con 17 votos a favor (ERC, PSC, SGI, Em, JxS y 4 concejales no adscritos) y 3 en contra (GS y CVS).

Otros puntos del pleno

• En la sesión se ha aprobado la modificación parcial de la ordenanza municipal reguladora del ruido y las vibraciones, que añade los hospitales veterinarios y las playas para perros entre las ubicaciones sensibles a efectos de la pirotecnia.

Luz verde en la propuesta por 14 votos a favor (ERC, PSC, SGI, GS, EM y los tres concejales no adscritos Manu Rodríguez, José Tendero y Maria Lores), 4 en contra (JxS) y 2 abstenciones (CVS y el concejal no adscrito, Ignasi Rubí).

• En la sesión, se ha dado luz verde a dos dictámenes sobre modificaciones de crédito. El primero, ha aprobado partidas que se destinarán a diversas subvenciones: de 12.500 euros en el Gremio de Hostelería de Sitges para acciones promocionales, de 2.5000 euros en la asociación TED x Sitges, y de 2.000 euros en la escuela Esteve Barrachina por en la conmemoración del 60 aniversario. La aprobación ha permitido también destinar 150.000 euros al proyecto de implementación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en la villa. La propuesta ha salido adelante con 11 votos (ERC, PSC, SGI, GS y EM) y 9 abstenciones (JxS, CVS, y los 4 concejales no adscritos).

El segundo dictamen de modificación de crédito destina 300.000 euros a la Fundación del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, y 130.000 euros a las ayudas sociales al alquiler de viviendas.

• El Pleno ha elevado a aprobación dos dictámenes relacionados con pagos a suministros. Por un lado, se aprobó la operación de gasto para el pago de 18.601,67 euros a Agbar por el suministro de agua en 2022.

Propuesta aprobada con 11 votos a favor (ERC, PSC, SGI, GS, EM), 5 en contra (JxS y CVS) y 4 abstenciones (concejales no adscritos).

La aprobación de gasto del segundo dictamen ha sido por el contrato de servicio de energía eléctrica en 2022. La propuesta ha quedado aprobada con 11 votos a favor (ERC, PSC, SGI, GS y EM), 4 en contra (JxS) y 5 abstenciones (CVS y concejales no adscritos).

• Unanimidad en el plenario en la aprobación inicial de la modificación de las bases específicas reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos y actividades deportivas.

 

Mociones de los grupos políticos municipales

Luz verde en la propuesta de acuerdo del Sindicato de Alquiladores de Cataluña en defensa de las vecinas de Sitges ante CaixaBank, presentada por CVS, GS y ERC.

Aprobada también la propuesta de acuerdo de CVS en conmemoración del 92 aniversario de la proclamación de la 2ª República.