Fiesta Virgen del Vinyet Sitges 2020

La Fiesta de la Virgen del Vinyet en Sitges se celebra cada año el 5 de agosto en la Ermita del Vinyet y el espacio alrededor de la Ermita, es una fiesta muy tradicional y de especial cariño para todos los sitgetans y sitgetanes

El Miércoles 5 de agosto el Santuario del Vinyet acogerá la Fiesta del Vinyet Sitges 2020 , aunque este año y debido a la pandemia del covid-19, los actos están limitados a las celebraciones religiosas y el programa no contempla las sardanas, la feria artesanal ni los fuegos artificiales.

Sin desayuno, sardanas, feria, ni torta, ni fuegos artificiales, los administradores del Santuario mantendrán la Misa Matinal, de las 8 horas, presidida por el padre Josep M. Henríquez Farreras, monje de Montserrat durante más de 25 años. Se podrá venerar la imagen de la virgen con restricciones, de forma que los fieles podrán subir a verla, sin tocarla, siguiendo todas las medidas de seguridad sanitarias implementadas por los administradores del Santuario. La programación mantiene también la Solemne Misa concelebrada, a las 11 horas, que concluirá con la veneración de la Santa imagen y Canto de los Goigs (alabanzas). Por motivos de aforo y respecto a las indicaciones sanitarias, al oficio asistirá una representación reducida de las autoridades municipales, con la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell y un representante de cada grupo municipal, así como también el Hereu y la Pubilla de Sitges, además de la Pubilla del Vinyet. A las 18.30 horas, esta atípica Festividad de la Virgen del Vinyet finalizará con el rezo del Rosario.

El programa de este Vinyet 2020, muestra una pintura del Santuario visto desde el exterior, de autor desconocido, que ha sido localizada en los archivos del Vinyet. Se sospecha que en su día la pintura sirvió para adornar una invitación para una boda. Como es habitual, los administradores repartirán la estampa del Vinyet, este año ilustrada por el artista y muralista Carles Arola, con verso de Àngels Antonells.

El Ayuntamiento suspende también la celebración del acto ‘Vinyet, un nom de Sitges’. “Si la programación de la Festividad se reduce estrictamente a los actos religiosos, y en consenso con los administradores, consideramos oportuno hacer prevalecer la seguridad y evitar correr riesgos”, ha explicado el concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez. Sin embargo, el Gobierno mantiene firme su posicionamiento para continuar con la celebración del acto en ediciones posteriores, como ya había anunciado el año pasado. La voluntad municipal es que las Vinyet sean las protagonistas, pero que ‘Vinyet, un nom de Sitges’, amplíe la participación a toda la ciudadanía.

Los administradores del Santuario insisten en la importancia de cumplir estrictamente con las medidas de seguridad sanitaria en el interior del templo y desean “celebrar una Festividad del Vinyet esplendorosa para todo Sitges, el año próximo”.

Habitualmente, el día de la Festividad de la Virgen del Vinyet en Sitges, los sitgetans se reníandurante todo el día en la Ermita del Vinyet, Santuario de 1727 que acoge la imagen de la Virgen, de 40 cm de alto, que fue descubierta, según explica la leyenda, bajo una vid en los viñedos de los alrededores.

La Festividad del Vinyet 2020 se celebra el miércoles 5 de agosto de 2020, es una de las fiestas más tradicionales de la ciudad con una programación que este año sólo va a mantener los actos religiosos y los lúdicos y culturales que reunían a cientos de personas se han cancelado.

8:00h Misa Matinal

La celebración comienza a las ocho de la mañana con la misa matinal en el Santuario de la Virgen del Vinyet, un acto litúrgico presidido por Josep Maria Henríquez Farreras, Monje de Montserrat. Al finalizar habrá la veneración de la imagen de la Virgen.

11:00h Solemne Missa concelebrada

El acto religioso principal, sin embargo, es a las once de la mañana en el mismo santuario del Vinyet con la Solemne Misa concelebrada que cuenta con la asistencia de las autoridades de la ciudad. Al finalizar se realiza la veneración de la imagen de la Virgen del Vinyet y el canto de los “Goigs” (alabanzas).

18:30h Rezo del Rosario y canto de los “Goigs”

La celebración continua a las seis y media de la tarde con el rezo del Rosario y al final el canto de los “Goigs” (alabanzas) y la veneración de la imagen de la Virgen.

[yjsgimgs image=”https://live.staticflickr.com/65535/50191565556_28489b7bcb_z.jpg” class=”yjt_polaroid radiusb3″ title=”GALERÍA DE FOTOS EL VINYET SITGES 2020″ link=”https://www.flickr.com/photos/sitges-visit/albums/72157715370203173″ target=”blank” effect=”tilt”]