La exposición “D’ immigrants a sitgetans” pone en valor la integración entre 1940 y 1970 para ayudar a configurar el Sitges actual

La muestra es itinerante y se exhibirá desde este viernes, 3 de marzo, hasta el 16 de julio en distintos espacios de Sitges; Poble Sec, Cases Noves, Garraf y Baluard Vidal i Quadras.

La muestra “De Inmigrants a Sitgetans”, organizada por la Concejalía de Cultura y el Grup d’Estudis Sitgetans (GES), permite ver la evolución de un nuevo Sitges a través de la inmigración entre los años 1940 y 1970. La inauguración de la exposición itinerante será este viernes, 3 de marzo a las 17 h en el Poble Sec. A través de paneles con textos y fotografías se pretende visibilizar el proceso de aparición y expansión de nuevos barrios en Sitges entre el final de la Guerra Civil y los años setenta a raíz de la llegada de nuevos vecinos provenientes de otras partes de España. Gente que con su esfuerzo y su integración contribuirán a la transformación de Sitges, haciendo el tráfico de inmigrantes a sitgetanos.

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, remarca que

“con esta exposición homenajeamos a los nuevos y nuevas sitgetanas que se instalaron en el municipio durante la dictadura y que el Sitges de hoy no se entendería sin estas personas” y añade que “ entender nuestro pasado es esencial para construir nuestro futuro, y la exposición permite no perder la memoria colectiva”.

El comisario de la exposición e historiador de Sitges, Jordi Milà, asegura que

“esta mirada a una parte del pasado resulta interesante a ojos de la sociedad del siglo XXI, porque debe ayudar a conocer y entender la realidad social del Sitges actual. Una mirada de la que destacan aspectos como el peso importantísimo para Sitges y para la comarca, del núcleo Vallcarca, la procedencia de buena parte de esta inmigración, así como su particular forma de acercarse e integrarse en la sociedad que les acogía ».

La información de la exposición está en catalán pero también puede consultarse en castellano a través de un QR, así como también se puede encontrar más contenido ampliado. Asimismo también se pueden ver, mediante un QR o en las redes sociales, vídeos que muestran cómo ha evolucionado Sitges urbanísticamente.

La muestra recorrerá 4 espacios diferentes (Poble Sec, Cases Noves, Garraf y Baluard Vidal i Quadras) desde este viernes hasta el 16 de julio.

Calendario Exposición “D’immigrants a sitgetans. L’evolució d’un nou Sitges a través de la immigració dels anys 40-70”

• Poble Sec (Camí de la Fita, 3-5) del 3 de marzo al 10 de abril
• Cases Noves (plaza de los Castellers) del 14 de abril al 30 de mayo
• Garraf (Plaza Estación de Tren) del 1 al 15 de junio
• Baluard Vidal i Quadras del 17 de junio al 16 de julio

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPOSICIÓN:

Resumen
Nombre del artículo
La exposición “De inmigrantes a sitgetanos” pone en valor la integración entre 1940 y 1970 para ayudar a configurar el Sitges actual
Descripción
La muestra es itinerante y se exhibirá desde este viernes, 3 de marzo, hasta el 16 de julio en distintos espacios de Sitges; Poble Sec, Casas Nuevas, Garraf y Baluard Vidal y Quadras.
Autor
Publisher Name
Visit Sitges
Publisher Logo