El Pleno municipal de junio aprueba el proyecto, que mejorará la vía pública en el perímetro de la Avenida de Navarra, la calle Juan de la Cierva y Cristóbal Colón.

La segunda fase del proyecto de rehabilitación de la vía pública en Terramar ha superado la aprobación inicial del Pleno municipal de junio y podría comenzar en diciembre, una vez se obtenga la aprobación definitiva. Esta actuación contempla una inversión estimada de 4.371.897,84 euros para reformar el ámbito delimitado por la Avenida de Navarra, la calle Juan de la Cierva y Cristóbal Colón, con un plazo previsto de ejecución de ocho meses.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell Abella, ha destacado que

“Terramar es una ciudad jardín centenaria que nos enorgullece a todos los sitgetanos y sitgetanas, y no podía permanecer en el estado de aceras deterioradas en el que se encontraba”. Además, ha señalado que “esta rehabilitación era una reivindicación histórica del vecindario”. Por su parte, la concejala de Imagen y Vía Pública, Cristina Guiu, ha afirmado que “se trata de una actuación esencial para dignificar unas calles que se encuentran en muy mal estado y que necesitan una intervención integral”.

Esta segunda fase se suma a la intervención realizada en 2021, que también supuso una rehabilitación completa en el ámbito comprendido entre la Avenida de Navarra, la calle Escultor Clarassó, Juan de la Cierva y Ramon Casas.

El proyecto incluye la renovación del alumbrado público, que será sustituido por iluminación LED, más eficiente energéticamente, con menor consumo eléctrico y una mejor distribución de la luz. También se procederá al soterramiento de las redes de baja tensión y de telecomunicaciones, lo que aumentará tanto la seguridad como la eficiencia energética. Las redes soterradas presentan menos incidencias y son menos vulnerables a las condiciones meteorológicas adversas, mejorando así la calidad del suministro eléctrico y de telecomunicaciones en la zona.

Las obras permitirán repavimentar toda la superficie del sector, incorporando pasos de peatones accesibles según la normativa vigente. Se reestructurarán las calles para establecer una calzada única (acera y calzada al mismo nivel), lo que favorecerá la pacificación del tráfico y mejorará la calidad de vida del vecindario. La pavimentación se ajusta al estudio de movilidad del Plan Director de Terramar, garantizando su integración en el conjunto de actuaciones previstas para todo el barrio.

Desde el punto de vista medioambiental, el proyecto incorpora medidas para reducir las emisiones de CO₂, minimizar el impacto acústico y visual de las obras, y garantizar así una intervención de bajo impacto ambiental.

La amplitud del barrio de Terramar hace que esta actuación se aborde en fases. Por este motivo, el equipo técnico ya ha previsto futuras etapas de rehabilitación para completar la transformación integral de todo el sector en los próximos años.