Max. 22.37 °C | Min. 19.5 °C
Covid-19 | Situación y novedades

Gastronomía – Dónde comer en Sitges2021-10-18T16:12:44+02:00

¿Buscas dónde comer en Sitges?

Bares y Restaurantes Gayfriendly

Actualidad sobre la gastronomía en Sitges

Ver más

Lo mejor de la gastronomía de Sitges

Existe una gran variedad de productos típicos de Sitges, ya sean en tema de decoración, vestir, culinarios… los que queremos destacar en el ámbito de la gastronomía son

La Malvasía de Sitges

La Malvasía de Sitges, un vino de postre, dulce, aromático y de graduación (15%) elaborado únicamente a partir de la variedad de uva  del mismo nombre. En Sitges se elabora como una mistela y  también como vino espumoso aromático de calidad. En el s. XVIII llegó a ocupar ¼ parte de los cultivos de Sitges, actualmente sólo quedan 2,5 hectáreas y la asociación Slow Food ha conseguido su reconocimiento internacional con la inclusión de la malvasía en su arca alimentaria. El cultivo de la variedad cada vez más valorada se está extendiendo por plantaciones en el Penedès. La Malvasía de Sitges tiene unas características que la diferencian de otras de la Península y vienen dadas por su vegetación, vendimia tardía, alto grado y acidez, su proximidad al mar.
Malvasía elaborada en Sitges:

Malvasía de Sitges. Hospital de Sant Joan

Tiene 4 líneas de elaboración, la malvasía clásica, la malvasía seca, el Blanc Subur y el vino espumoso de malvasía.
Actualmente la producción del Hospital es de unos 4.000 litros anuales.
Don Manuel Llopis i de Casadas (1885-1935) legó al Hospital de Sant Joan Baptista un viñedo en Aiguadolç con un par de hectáreas de extensión, junto con la bodega familiar dónde se elaboraba este vino, a cambio de la promesa de mantener su producción en el mismo nivel de calidad.

La malvasía de Sitges se puede adquirir en distintos establecimientos de Sitges, ya sea tienda especializada de vinos, algunas tiendas de alimentación, repostería… etc.


Arroz a la Sitgetana

Arróz a la Sitgetana (Ver receta)

Por sus vínculos con el mar, Sitges tiene una amplia gastronomía ligada a los pescados y los arroces marineros. Destaca el llamado “arroz a la sitgetana” que es un plato recuperado por Emerencià Roig i Raventòs en su libro “El Sitges dels nostres avis” (El Sitges de Nuestros Abuelos), publicado en 1934, escrito a base de transcripciones orales que retrata la vida de Sitges del s. XIX y que menciona la cocina sitgetana de mediados del s. XVII.
Es un arroz que liga productos de mar y productos de “montaña. Ver receta arroz a la Sitgetana


El Xató (Ver receta)

Es un plato que consta de una salsa elaborada con almendras y avellanas tostadas, miga de pan, tomates maduros, vinagre, ajo, aceite, sal y ñora y que acompaña a una ensalada de escarola, anchoas, atún, bacalao y aceitunas.
La paternidad del plato se lo disputan distintas poblaciones de la zona del Penedès y del Garraf. Se celebran xatonadas populares para su degustación.
Distintos restaurantes contienen en su carta el plato del xató, también se puede comprar la salsa para llevar en varios establecimientos de Sitges (mercat municipal, tiendas de comida para llevar…) Ver receta Xató


Dónde Comprar:

En la calle Santiago Rusiñol, en la confluencia con la calle Àngel Vidal, podemos encontrar:

En charcutería Fontanals que tienen gran variedad de embutidos de la zona y también la butifarra d’ou , carnes, quesos…

En frente está el Xamaní con gran cantidad de productos de la huerta, fruta, lácteos y algunos platos preparados, entre ellos también tienen la salsa del xató).

En el Centre d’Interpretació de la Malvasia, en el Corral de la Vila, puedes comprar diferentes variedades de vino de malvasia de Sitges como el premiado Blanc Subur o la malvasia dulce típica para acompañar los postres.

En el mercat municipal de Sitges (al lado de la estación de tren), en la calle Artur Carbonell:

En el mercat municipal de Sitges se puede encontrar una gran variedad de tiendas de distintos tipos con productos de calidad: fruta y verdura, embutidos, carnes, pescados, productos regionales etc… En una de las paradas dónde venden el bacalao también preparan para llevar la salsa del xató.

En cualquier supermercado se puede encontrar la salsa del xató envasada, la más común es la de la casa Ferrer, aunque su elaboración no es artesanal.

Los restaurantes de Sitges también tienen en sus cartas los platos típicos de la región, así como otros tradicionales catalanes

Suscríbete y recibe en tu buzón toda la información de actualidad de Sitges

Sólo enviamos información relevante sobre eventos, novedades y noticias importantes en Sitges. No enviamos Spam ni compartimos la base de datos con terceros.

Ir a Arriba