Halloween Sitges 2021 y Castañada Sitges 2021

Halloween Sitges 2021 y Castañada Sitges 2021, los próximos eventos en Sitges!

Sitges tiene una gran variedad de eventos todo el año y por su clima templado, es una destinación ideal para cualquier momento del año, y el otoño es una de ellas.

Descubre sus eventos, fiestas, celebraciones, la Castañada… encuentra las fiestas de Halloween en Sitges 2021 más divertidas y ven a celebrarlo con quien tu quieras… SITGES EN TUS MANOS.

En nuestra ciudad, donde conviven gente de distintos países y culturas, la celebración del Halloween en Sitges se ha ido arraigando cada vez más y podemos encontrar fiestas y celebraciones variadas en distintos establecimientos, conviviendo a la vez con los tradicionales panellets en las pastelerías, panaderías… y las castañeras tostando castañas por la calles

Para la fecha de Todos los Santos, se celebra la “Castañada en Sitges“, tal y como se celebra en toda Catalunya. No obstante, esta celebración se ha desplazado a la víspera, el 31 de octubre. A igual que Halloween de los anglosajones, el Magosto de tierras asturianas, leonesas o gallegas, o también el Sam hain, la castañada procede de una antigua fiesta ritual funeraria. Es una comida en la que se comen castañaspanelletsboniatos y fruta confitada. La bebida típica de la castañada es el moscatell. Por estas fechas, las castañeras venden castañas tostadas y calientes por las calles, generalmente envueltas en papel de periódico, aunque el clima cálido de Sitges hace que cada vez más acabemos tomando las castañas en manga corta!

PROPUESTAS Y OFERTAS DE OTOÑO EN SITGES 2021

Halloween 2021 y Castañada 2021 en Sitges

Octubre es un mes lleno de actividades en Sitges, la castañada / Halloween es el colofón final, pero recuerda que empezamos con el Festival Internacional de Cine (7-17 de octubre) dónde te lo pasarás de miedo, tenemos la Fiesta de la Vendimia (9-10 octubre), celebraciones  culturales con las Jornadas Europeas de Patrimonio (8-10 octubre),  el Día del Artista (23-24 octubre) y un no parar de actividades que te harán disfrutar como en ningún otro lugar.

Encontrarás toda la agenda de Sitges en www.visitsitges.com 

 

Propuestas para Halloween y para la noche del 31 de Otubre de 2021 en Sitges

Room Escape al aire libre 

Del 15 al 31 de octubre

La primera de las propuestas de Halloween nos viene de la mano de Ocio Aventura.

Prepárate para pasar 20 minutos de terror y suspense, resolver enigmas y pasarlo terroríficamente bien.

Halloween

 

Cena Día de Muertos

Corazón de Ágave celebra la cena del Día de los Muertos  el 29 de octubre, con las delicatesen mexicanas tradicionales y mariachis. ¡Haz reserva que se agotan las plazas!

Mariachis Corazón de Ágave

 

Cena Maridaje en Hotel ME Sitges Terramar – Restaurante Beso Sitges

La noche del 29 de octubre, el Restaurante Beso Sitges del Hotel ME Sitges Terramar, celebra una cena maridaje dentro de la Ruta Gastronómica DO Penedès en Sitges, así que aprovecha la fecha y disfruta de una cena de alta gastronomía con vinos DO Penedès con la presencia de las bodegas DO Penedès en la cena para explicar el maridaje

Ruta Gastronómica DO Penedès en Sitges

 

 

Fiesta Halloween en Sports Bar Sitges

Sports Bar celebra una fiesta infantil con cena en ocasión de Halloween el 31 de octubre, con espectáculo de magia, globoflexia, juegos de terror, baile y concurso de disfraces para los más pequeños.

Haz reserva porque siempre se agota. Tel 93 811 11 00

31 de octubre en Sports Bar

Paseo de la Ribera 48.

Esports Bar Sitges Halloween

1 de noviembre

  • Casa Vilella abre excepcionalmente el lunes 1 de noviembre por ser festivo, así que tienes esta opción disponible para comer o cenar.

 

 

 

Propuestas de actividades y talleres Castañada y Halloween 

En Sitges se celebran diferentes talleres familiares durante todo el año, puedes consultar en este enlace las actividades infantiles de Sitges.

Para las fechas de octubre tienes como destacados los celebrados por :

  • Festival de Cine Fantástico de Sitges bajo el lema Fantàstic Kids
  • Las Bibliotecas de Sitges suelen celebrar cuentacuentos con la temática de la temporada (suelen ser los viernes a las 17:30h, consultar la agenda)
  • Museus de Sitges periódicamente celebran talleres familiares y van variando según la actividad del momento. Con las Jornadas Europeas del Patrimoni se realizan talleres vinculdos con la exposición temporal del momento. Consultar el programa en Jornadas Europeas del Patrimoni 

 

Promociones de estancias y actividades de otoño y  Halloween en Sitges 2021

Siempre es un buen momento para venir a Sitges y pasar el fin de semana o el puente, así que te dejamos un enlace a nuestras recomendaciones de alojamientos en Sitges

Además, octubre es un gran mes lleno de actividades en Sitges para disfrutar del cine, el arte, gastronomía… aquí van nuestras propuestas:

 

 

Y si estás pensando en dónde comer, ir de tapas o picoteo durante tus días en Sitges, aquí tienes las mejores propuestas de gastronomía en Sitges

Sitges

  • Hotel Calipolis propone distintas promociones y ofertas durante el mes de octubre: Puente del Pilar, Halloween, escapadas… Descúbrelas todas en este enlace a las promociones y ofertas del Hotel Calipolis
  • Hotel Dolce te propone disfrutar del otoño por todo lo alto y desconectar en un oasis de lujo 5 estrellas, con alojamiento, desayuno buffet, Sapa y vistas al mar garantizadas con un 25% de descuento. Promoción válida hasta el 17 de octubre con número limitado de habitaciones disponibles y reservando directamente en la web del Hotel Dolce.
  • Hotel Dolce: Escapada relax, déjate mimar como nunca:
    Relájate y desconecta en un Oasis de lujo con unas condiciones únicas: alojamiento, desayuno buffet, spa, masaje, y parking incluidos. Más información aquí
  • Casa Vilella os propone disfrutar de la Media Pensión (cena incluida) por solo 28€/persona por noche (precio adicional a la habitación). Promoción vàlida a partir del 15 de octubre.

 

Programación, horarios y actividades de los cementerios de Sitges 2021

Para las fechas de Todos los Santos, los cementerios de Sitges de San Sebastián y Las Pruelles amplían el horario para dar cabida al aumento de visitas.

Además, para estas fechas se celebran visitas guiadas al cementerio de Sant Sebastià, el más antiguo de Sitges, un espacio patrimonial y artístico de relevancia en Sitges que abrió puertas en 1814 y concentra un gran número de sepulturas modernistas obra de arquitectos y escultores como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapit Vallmitjana, Alexandre Mariotti, Josep Reynés, Joan Rebull o Pere Jou. Agisitges realiza estas visitas bajo el nombre “Ruta de las almas” .

 

¿Cuál es el origen de Halloween?

La fiesta de Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más populares y difundidas del siglo XXI. La versión actual, la de los disfraces y el ‘trick or treat’, proviene de Estados Unidos y ha sido exportada al resto del mundo en los últimos años, pero origen de esta fiesta es europeo y mucho más antiguo. La celebración que hoy conocemos como Halloween (contracción del inglés All Hallows’ Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos») es una mezcla de la fiesta pagana de Samhain y la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos, también conocido como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos.

Los pueblos celtas de Irlanda tenían, la noche del 31 de octubre, un festival conocido como Samhain, que significa “fin del verano” y que celebraba el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año celta, que coincidía con el solsticio de otoño. Esta fiesta representaba la muerte y renacimiento de su dios, al igual que lo hacían los campos y la naturaleza.

Durante esta noche, se creía que la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta, por lo que los fantasmas de los difuntos vagaban libremente y el poder mágico de los druidas crecía debido a esta conexión con el mundo astral. Era costumbre utilizar nabos llenos de carbón ardiendo como faroles para guiar a los familiares fallecidos y asustar a los espíritus malvados. Además, los niños recogían presentes de todas las casas para ofrecérselos a los dioses y los entregaban a los druidas para que realizaran un ritual sagrado en el que, según parece, los sacrificios humanos y animales eran un elemento muy importante.

La romanización de las tribus celtas supuso la desaparición de la religión de los druidas y sus fiestas paganas, como el Samhain, fueron perdiendo importancia aun sin llegar a desaparecer del todo. El Papa Gregorio IV (827 a 844), como solían hacer los cristianos para facilitar la conversión de otros pueblos, aprovechó la festividad de Samhain y la convirtió en el Día de Todos los Santos (‘All Hallows’ Eve’), respetando en parte la importancia que se daba a los fallecidos. La versión cristiana de esta festividad está muy difundida en países europeos como España o en otros latinoamericanos como México, donde se adaptó a las costumbres mayas y acabó por derivar en el ‘Día de Muertos’.

El resurgir de Samhain se produjo en el siglo XVIII, cuando los inmigrantes irlandeses lo llevaron a Estados Unidos.

En el siglo XIX, cuando la nueva forma de celebrar Halloween empezaba a estar asentada, se decidió cambiar los nabos por calabazas debido a que era más fáciles de tallar y a que había un excedente de calabazas en el país.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Te mostramos a continuación varias sugerencias, ideas y actividades para que celebres tu Halloween 2019 o tu Castañada 2019 en Sitges!