Los Museus de Sitges afrontan una nueva etapa centrada en actualizar sus espacios y renovar la manera de explicar y compartir sus colecciones. La conservación del patrimonio, la investigación, la generación de conocimiento y pensamiento crítico seguirán siendo prioridades, junto con el objetivo de avanzar hacia unos museos más abiertos, accesibles e inclusivos.

La programación de otoño de 2026 combina exposiciones, investigación, conversaciones, música, literatura, arte contemporáneo y actividades familiares. Entre las propuestas destaca la exposición Absències i presències. Els artistes de Charles Deering a la Col·lecció d’Art Banc Sabadell, abierta hasta el 25 de octubre, así como el regreso de una selección de la Col·lecció de Nines Lola Anglada, que desde el 8 de octubre mostrará una veintena de muñecas restauradas en el Espai Rocamora.

Otro de los proyectos destacados será Habitar l’art. La col·lecció Subirachs, que abrirá el 20 de noviembre y podrá visitarse hasta el 28 de marzo de 2027. La muestra reunirá obras vinculadas al entorno personal y artístico de Josep Maria Subirachs y servirá como preludio del Any Subirachs 2027. Para el próximo año también se prepara una exposición dedicada a Ángeles Santos y Emili Grau Sala.

La investigación seguirá ampliándose con iniciativas sobre la historia del coleccionismo, los dibujos de Santiago Rusiñol, el diálogo entre Joan Miró y Rusiñol y los efectos del cambio climático sobre el patrimonio. También se estudiará la colección filipina de Jesús Pérez-Rosales desde nuevas perspectivas sobre la procedencia de las piezas.

Los Museus de Sitges continuarán además ampliando sus colecciones para incorporar una mayor diversidad de artistas y relatos, con especial atención a la presencia de mujeres creadoras. En 2027 también se prevé la incorporación del Arxiu Nazario y nuevas medidas para hacer accesibles fondos que habitualmente no están a la vista del público, conciliando conservación y acceso al patrimonio.

Finalmente, los museos reforzarán su vínculo con las diferentes comunidades de Sitges mediante propuestas que relacionan arte, patrimonio, salud y bienestar, así como iniciativas de accesibilidad, diversidad e inclusión. La transformación también llegará a los espacios, con nuevas mejoras en Can Rocamora y una actualización de la presentación de la Col·lecció Pérez-Rosales en el Museu de Maricel.

Resumen
Nombre del artículo
Los Museus de Sitges abren una nueva temporada para conectar las colecciones con las comunidades
Descripción
Los Museus de Sitges afrontan una nueva etapa centrada en actualizar sus espacios y renovar la manera de explicar y compartir sus colecciones. La conservación del patrimonio, la investigación, la generación de conocimiento y pensamiento crítico seguirán siendo prioridades, junto con el objetivo de avanzar hacia unos museos más abiertos, accesibles e inclusivos.
Autor
Publisher Name
VisitSitges
Publisher Logo