Qué hacer en Sitges

Tanto si vas a pasar uno o varios días, te recomendamos consultar la agenda de www.visitsitges.com, una agenda muy completa dónde encontrarás los eventos destacados para visitar o hacer en el día o días que selecciones, y de cualquier índole, deportivos, culturales, infantiles….

Pincha en el día que quieras visitar y tendrás toda la información de los actos y eventos que podrás disfrutar ese día.

Si no tienes claro en que fecha estarás en Sitges y tu agenda es flexible, te recomendamos consultar la Agenda Anual de Sitges con los festivales y eventos que se repiten cada año, y así podrás escoger la fecha que más te apetezca en función de los festivales a los que quieras asistir.

Enlace a la agenda anual de Sitges, fiestas, ferias y festivales

En la propuesta de qué hacer en Sitges, es importante primero decidir si vendrás en primavera / verano o en otoño /invierno, ya que hay algunas actividades que son un “must” para hacer en verano (las playas y sus chiringuitos, actividades acuáticas…) y otras que son más invernales. Sea como sea,  el primer paso es ver en la agenda anual si hay un festival que coincida con tu visita y que no debes perderte, luego consulta la agenda por días para otras actividades y además, te propondremos los imprescindibles para disfrutar de Sitges al máximo.

Independientemente de la época del año, Sitges está hecho para pasearlo, disfrutar de su paseo frente al mar, de su casco antiguo, de las calles peatonales, de las casas de indianos frente al mar, la zona de Playa San Sebastián, tomar algo en una terracita, visitar la Parroquia conocida como La Punta y que es el símbolo más representado de Sitges…  y visitar el principal núcleo museístico de la Villa en el Racó de la Calma, dónde se encuentran las entradas al Palacio de Maricel (consultar días de visita en  www.museusdesitges.cat) y las de los Museos del Cau Ferrat y de Maricel (en 2018 se celebró el centenario del conjunto de Maricel).

En la web de visitsitges.com te proponemos y explicamos, distintas rutas, tu eliges las que más te puedan apetecer, y si no te apetece andar, simpre puedes alquilar una bici o un segway para hacerlo más divertido y ameno.

Las rutas que te proponemos son:

Ruta por el centro histórico de Sitges

Ruta zona Iglésia y Playa San Sebastián de Sitges

Ruta Terramar y Vinyet

Si eres de los que te gusta que te lleven  y te lo vayan explicando todo, contacta con Agis Sitges,  son guías turísticas de Sitges que te harán la visita ajustada a ti, a tus preferencias y gustos y en distintos idiomas.
Descubre la gastronomía local, en Sitges encontrarás restaurantes con cocina km0, recetas tradicionales reinventadas y también cocina de fusión… sin descuidar sus cada vez más famosos bares de tapas.
Cuando pasees por el centro, no dejes de curiosear por sus tiendas,  las principales calles comerciales las tienes en la Calle Mayor, Parellades, Sant Francesc y Bonaire.
Te dejamos el enlace a las mejores tiendas de Sitges por su originalidad, estilo, tendencias…

 

Sitges en verano

Si puedes disfrutar de  Sitges en verano, es de obligada visita bajar a la playa y tomarse algo en un chiringuito o practicar alguna actividad acuática como salir en kayak, paddle surf  (pueden alquilarse en Nootka Kayak en Playa Anquines), navegar con patín de vela (se pueden alquilar en el Club Nàutic de Sitges en Playa de la Fragata) o con lanchitas que no necesitan titulación y que permiten alejarse de las concurridas playas (el alquiler de lanchitas se puede realizar en el Puerto de Sitges en Navega sin título o Fuerte Boating)

Sitges tiene 19 playas, en diferentes ubicaciones que se dividen en levante, centro y poniente.

 

 

Las playas de Sitges de la zona levante corresponden a 5 playas fuera del núcleo urbano de Sitges y más cercanas a Barcelona:  Vallacarca (se puede ir con perros y se accede por la carretera de las Costas de Garraf), Cala Ginesta (se accede por la carretera de las Costas de Garraf y tiene un parking de pago, eso hace que la playa esté poco concurrida y muy valorada), Garraf (playa con mucho encanto, es muy famosa la foto con las casetas de baño sobre la arena), Cala Ginesta  (pequeñita, con dunas y al lado del puerto) y la larga y ancha playa de Les Botigues de Sitges.

Las playas de Sitges de de la zona poniente, son las playas más vírgenes y naturales, calas bajo los acantilados y de difícil acceso pero de gran belleza y el color de las aguas es de un azul turquesa. Las playas de esta zona son mayoritariamente de público gay y naturista. Son famosas las playas Desenrocada y Home Mort.

 

Las playas del centro de Sitges, son 12 playas urbanas. Cada una tiene su propio estilo y público. Así podemos decir que en general son playas de tipo familiar ya que son de fácil acceso con niños, pero cada una tine sus peculiaridades.

Desde la entrada de Sitges al norte y hacia el sur, tenemos: la Playa de la Marina d’Aiguadolç (àmplia, familiar y tranquila), Cala Balmins (playa con mucho encanto y muy variada dónde se mezcla público nudista con público “textil”,  con música en vivo algunos fines de semana de verano y muy querida por los sitgetans y por turistas), Playa Sant Sebastià (playa principalmente familiar, considerada una de las mejores playas urbanas de Sitges), Playa Fragata (al  pie de La Punta, playa  ancha, con actividades deportivas y que alberga el Club Nàutic de Sitges, público principalmente joven),  Playa de la Ribera (familiar y frente al Paseo de la Ribera), Playa Bassa Rodona ( frente al Paseo de la Ribera, a la altura del Pic Nic, frecuentada por público gay), Playa del Estanyol (al lado del Kansas, tiene la sede del Club Natació, público familiar),  Playa Riera Xica (público familiar),  Playa de La Barra (público familiar,  con actividades como zumba, conciertos, algunos fines de semana de verano),  Playa Terramar (público familiar, alberga actividades acuáticas como la banana,  donut… ),  Playa de las Anquines (familiar, muy cerrada por los espigones  y  el agua es poco profunda y plana, alberga Nootka Kayak para salidas y excursiones en kayak o Paddle Surf) y finalmente la de Cap de Grills (playa con piedras, difícil acceso al agua, se puede ir con perros).

 

Si no eres de playa, desde Sitges puedes pasear por el Parque Natural del Garraf. El acceso es desde el polígono Les Pruelles (dónde está el Lidl, Aldi…) andando (aunque el inicio es muy cuesta arriba ), en coche, moto o bici. El Parque del Garraf tien muchas posibles excursiones, pasearás entre la vegetación típica del Garraf, verás masías, cabañas de pastores hechas con piedra, viñas… es un entorno con mucho encanto. En el Parc de Garraf se encuentra el Palacete Modernista “Plana Novella”,  actual sede del monasterio budista Sakya Tashi Ling (quizás recuerdes a estos monjes que lograron poner un disco mezcla de recitación de  mantras en lengua tibetana, en el nº1 de la lista nacional de ventas de los 40 y que logró ser un disco de platino).  Hay visitas guiadas y es un lugar precioso.

Pasear por el Parque del Garraf, si no vas en coche o moto, puede llevar mucho tiempo, por lo que vale la pena si estás varios días en Siges, pero si solo dispones de uno o dos días, aprovéchalos visitando el centro de Sitges y realizando distintas experiencias en el centro.

Si tienes curiosidad por ver más del Parc del Garraf, aquí tienes un enlace a más información sobr ruta por el Parque Natural del Garraf.

Festival Jardins de Terramar. Es lo más top del verano. Un festival con artistas de primera línea nacionales e internacionales. Si estás en Sitges entre finales de julio y principios de agosto, no puedes dejártelo escapar.

 

Sitges en invierno

Sitges tiene su famoso “microclima” que tien prácticamente 300 días de sol al año (salvo alguna rara excepción). Esto permite tener un clima suave en invierno y poder disfrutar al aire libre casi todo el año. Habrá muchos fines de semana que verás a la gente tomar el aperitivo al sol en una terraza, pasear por el paseo o incluso bajar a la playa, pero cabe tener en cuenta que las playas no disponen de servicios fuera de la temporada de verano (no hay chiringuitos, baños, duchas ni salvamento en invierno).

En invierno lo que es más destacable a parte de las actividades que ya hemos mencionado que puedes realizar todo el año, son los festivales como el de Cine Fantástico, Winter Market… ,  las fiestas tradicionales como la Vendimia, Navidades, Carnaval, Rally…. ,  las ferias como el Sitges Christmas Festival, el Festival Internacional de Patchwork, Feria de Arte, competiciones deportivas como la Mijta Sitges, Rock Trail… Así que ya sabes, a consultar la agenda anual a ver si tienes la suerte de pillar alguno de estos.

Sitges es amante del aire libre gracias al clima que se lo permite, pero si quieres disfrutar de activiades en el interior, los Museos es una opción extraordinaria, el Miramar alberga exposiciones muy interesantes y sino puedes participar en algún Room Escape.