Turismo en Sitges – Ruta Casas Singulares – Una pincelada en las afueras

Una pincelada en las afueras de Sitges

En las afueras de Sitges, podemos encontrar el Celler Güell, un conjunto de construcciones modernistas situado en el núcleo de Garraf, aún dentro del término municipal de Sitges, en la carretera comarcal 246 de Sitges a Barcelona.
Este conjunto arquitectónico consta de la bodega, una residencia y una capilla. Fue construido en la última década del s. XIX por encargo del industrial Eusebi Güell ya que disponía de diversas explotaciones vinícolas en la zona de Garraf.

La autoría de este conjunto está muy discutida, hay una corriente que afirma que fue obra de Francesc Berenguer i Mestres, Discípulo de Antoni Gaudí y otra corriente que afirma que fue un trabajo dirigido por el propio Antoni Gaudí.
En el Arxiu Històric de Sitges (al lado de la Biblioteca Santiago Rusiñol), se expone el plano original de la obra firmado por Gaudí, lo cual deja bastante clara la autoría por el maestro.

Destacan sus arcos parabólicos, el uso del hierro forjado y obra vista, la asimetría y las referencias a la época medieval.

Actualmente, la bodega es un restaurante.

 

 

Después de la visita, se puede aprovechar para ir a pasar un ratito en la playa de Garraf con sus casitas de playa tan pintorescas y representativas de esta playa de arena fina, poco masificada y de mar calmada.

Hospital de Sant Joan

L’Hospital de Sant Joan de Sitges, se encuentra en su núcleo urbano pero en la  zona del pueblo llamada “Poble Sec” (pueblo seco), que es la zona por encima de la vía del tren y que no da al mar, de ahí lo de pueblo seco.
Su dirección es Calle Cardenal Vidal i Barraquer, 2
Su origen se remonta al 1324, cuando Bernat de Fonollar que era el señor del castillo de Sitges, fundó un hospital para los más desvalidos, en el lugar dónde hoy se erige el Maricel de Mar.
Fue en 1912 cuando se inauguró este nuevo edificio obra de Josep Font i Gumà, como una obra de las más importantes del modernismo arquitectónico de Sitges.
El edificio consta de dos cuerpos laterales simétricos y uno central sobre el que se levanta una cúpula de linterna que es su símbolo. La capilla anexa al edificio alberga un retablo del s. XVI.