La muestra reúne 143 viñetas satíricas, curiosas, divertidas e interesantes en la primera planta del Miramar-Centro Cultural. El público puede comparar dibujos de distintas épocas y comprobar cómo, a pesar del paso del tiempo y los avances tecnológicos, los grandes temas siguen siendo actuales: el acceso a la vivienda, el papel de la mujer o la corrupción política.
Sitges apuesta por el humor gráfico como una herramienta vigente de crítica social y comunicación, a través de una exposición que reúne 143 viñetas creadas por 62 ilustradores de Cataluña y del resto de España que han publicado en diarios y revistas. La muestra Ayer y hoy. 100 años de humor gráfico, impulsada por el Ayuntamiento de Sitges junto con la Fundación Gin, invita a descubrir o redescubrir a grandes dibujantes que retratan la realidad para denunciar, hacer reír o generar reflexión.
La originalidad y el gran valor añadido de esta exposición reside en la posibilidad de comparar diferentes épocas mediante pares de ilustraciones —y en algunos casos grupos de tres o cuatro viñetas— que demuestran cómo temas clave como la vivienda, la igualdad de género o la corrupción siguen siendo relevantes hoy en día.
José Luis Martín, presidente de la Fundación Gin, destaca que
“el humor gráfico siempre ha tratado los temas que preocupan a la gente, y lo curioso de esta muestra es que, desde hace más de 100 años, los asuntos abordados por los humoristas gráficos siguen siendo similares”.
La selección de las viñetas y la dirección de la exposición han corrido a cargo de Jesús Sánchez y Jordi Riera Pujal.
“La exposición busca mostrar un patrimonio histórico de dibujos magníficos, contextualizados cuando es necesario, desde 1871 hasta la actualidad. Viñetas centenarias o actuales que hablan de los mismos problemas y que nos invitan a reflexionar, emocionarnos o reír, al tiempo que descubrimos la riqueza, la calidad y la diversidad del humor gráfico en nuestro país”, explica Jordi Riera. Además, subraya que “aunque los estilos de dibujo, el tipo de humor y el contexto ideológico de cada época cambien, los grandes temas humanos no caducan porque son inherentes a la sociedad”.
El concejal de Cultura, Albert Oliver-Rodés, destaca que
“La Pregonera tiene como objetivo acercar la cultura a la ciudadanía mediante diferentes disciplinas artísticas, y en esta línea, la exposición rinde homenaje y defiende el humor gráfico, que hoy es más necesario que nunca. A través de esta muestra, ponemos en valor el papel social y comunicativo de la viñeta como crónica de nuestra realidad política y social”.
Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sitges y la Fundación Gin, se han organizado anteriormente exposiciones dedicadas a grandes humoristas gráficos como Perich, Fernando Krahn, Gin y Mingote, así como a la editorial catalana Bruguera y la revista satírica El Jueves.
La exposición Ayer y hoy. 100 años de humor gráfico se puede visitar hasta el 20 de julio en la primera planta del Miramar-Centro Cultural de Sitges.
