8M Sitges 2024 — Día Internacional de las Mujeres Sitges 2024

Sitges se prepara para un mes cargado de actividades culturales, artísticas y reivindicativas en torno al Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo resalta la importancia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Sitges

Durante el año 2023, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) ha brindado asistencia a 85 mujeres, un 92% de las cuales buscaban ayuda debido a la violencia machista.

Este año, el 8 de marzo pone el énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las actividades programadas en Sitges durante el mes de marzo, tanto por parte del Ayuntamiento como de diversos equipamientos públicos y entidades, tienen como objetivo sensibilizar sobre el derecho al propio cuerpo, destacando también el papel de las mujeres en la sociedad y su influencia en ámbitos culturales, deportivos y artísticos.

El control ejercido por los hombres sobre los cuerpos y la sexualidad de las mujeres sigue siendo una de las principales problemáticas a las que estas se enfrentan. En Sitges, el SIAD atendió a 85 mujeres durante el año 2023 (75 de las cuales fueron nuevas altas), la mayoría de ellas con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, seguidas por mujeres de hasta 60 años. En los últimos seis años, este servicio ha visto un incremento en el número de nuevas atenciones, pasando de 38 altas en 2017 a las 75 actuales. Aunque el servicio no se especializa únicamente en el tratamiento de la violencia machista, el 92% de las mujeres atendidas en el último año lo hicieron por esta razón.

La labor llevada a cabo por el SIAD está orientada a ayudar a estas mujeres y a cualquier otra persona que necesite atención personalizada, asesoramiento, información y orientación. Ofrece asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y, en casos de violencia machista, un seguimiento especializado. Uno de sus objetivos es contribuir al empoderamiento de las mujeres y a la sensibilización social, prestando especial atención a la prevención, detección precoz y primera atención de la violencia machista.

Sitges se suma a los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

La programación del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de Sitges, incluye actividades para toda la ciudadanía, especialmente para niñas, jóvenes y mujeres. Desde talleres culturales hasta charlas, pasando por exposiciones, mesas redondas, deportes y visitas guiadas por la villa. El evento central tendrá lugar el viernes 8 de marzo, a partir de las 17 horas, en la plaza Catalunya, y comenzará con un concierto ofrecido por el grupo Àvalon, compuesto por tres mujeres que presentarán un repertorio de diversos géneros de compositoras y cantantes de las últimas décadas. Canciones de temática feminista y versiones que evocan a grandes artistas como Ella Fitzgerald, Janis Joplin o Aretha Franklin. Paralelamente, habrá una exposición de dibujos del Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS) en torno a este día, así como un refrigerio. A las 18:30 horas se llevará a cabo la lectura del Manifiesto institucional y la conmemoración finalizará con un Pilar de mujeres, a cargo de la Colla Jove de Castells de Sitges.

Otra de las actividades destacadas del programa de este año es la mesa redonda «Ni una gota de tabúes. Tomemos el control de nuestros cuerpos», que se llevará a cabo en el Miramar — centro cultural el 7 de marzo a las 18 horas. Contará con la participación de la consejera del Departamento de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell i Abella, la directora territorial en el Penedès del Departamento de Igualdad y Feminismos, Glòria Clota Marzà, y diversos profesionales del ámbito de la salud.

Los talleres de sensibilización y artísticos conforman otro eje del programa para el 8 de marzo. El 2 de marzo se llevará a cabo un taller sobre mitos y realidades en torno al amor. Este taller tiene como objetivo fomentar una comprensión más profunda de las dinámicas de pareja y amistad, promoviendo relaciones más saludables y equilibradas. Será a las 11 de la mañana en la sede de la asociación Colors Sitges Link y está dirigido especialmente a mujeres del colectivo LBT (lesbianas, bisexuales y transgénero). También se realizará un taller de estampación en la biblioteca Santiago Rusiñol para crear una taza con un dibujo motivador y uno de arte mural colectivo el 6 de marzo en el Espai Jove de Sitges. El mural se complementará con una charla sobre sexualidad y afectividad.

El Hotel Sabàtic de Sitges presenta un programa de actividades diseñado específicamente para mujeres y organizado por mujeres, en honor al Día Internacional de la Mujer. Desde yoga hasta talleres, música y vino, se ha reunido a mujeres empoderadas de Sitges para ofrecerte una semana llena de celebración y empoderamiento. Consulta el programa de la Semana de la mujer en Hotel Sabàtic Sitges

ENLACE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL 8M SITGES 20248M Sitges

 

PROGRAMA DE ACTOS DEL 8M SITGES 2024

Diversos actos culturales, manifiestos, cine, charlas… conforman el programa del Día Internacional de la Mujer — 8M 2024 en Sitges.

El Hotel Sabàtic de Sitges presenta un programa de actividades diseñado específicamente para mujeres y organizado por mujeres, en honor al Día Internacional de la Mujer. Desde yoga hasta talleres, música y vino, se ha reunido a mujeres empoderadas de Sitges para ofrecerte una semana llena de celebración y empoderamiento. Consulta el programa de la Semana de la mujer en Hotel Sabàtic Sitges. Del lunes 4 al viernes 8 de marzo, podrás disfrutar de un menú de mediodía especial por 35€ en Sabàtic, diseñado para cuidarte por dentro y por fuera,con las mejores vistas y un ambiente relajado, para que puedas dejarte consentir esta semana.

 

Del 1 al 15 de marzo

Lotes lilas- Biblioteca Josep Roig i Raventós y Biblioteca Santiago Rusiñol

Os proponemos dejaros sorprender y tomar en préstamo una bolsa sorpresa con las mujeres como punto común: novelas, cómics y biografías protagonizadas por mujeres inolvidables, películas dirigidas por mujeres, libros sobre feminismo, cuentos infantiles con niñas empoderadas, etc.

“Las mujeres somos protagonistas” — Biblioteca Santiago Rusiñol

Muestra de libros de ficción, de diversos temas y de películas en las que el título incluye la palabra “mujer”, y en las que ellas tienen el protagonismo. ¡Porque las mujeres no estamos en la banca… somos protagonistas! Los documentos se podrán tomar en préstamo con el carnet de biblioteca.

“Con nombre de mujer” – Biblioteca Josep Roig i Raventós

Exposición de documentos de temática feminista que se podrán tomar en préstamo con el carnet de biblioteca.

 

Sábado 2 de marzo 2024

11:00h Taller Mitos y realidades sobre el amor. Equilibrio entre pareja y amistades

Sede de Colors Sitges Link (CSL), calle Joan Tarrida, 1, 1-2

Este taller tiene como objetivo fomentar una comprensión más profunda de las dinámicas de pareja y amistad, promoviendo relaciones más saludables y equilibradas. A través de actividades participativas y ejercicios reflexivos, se abordarán temas como las teorías y los mitos sobre el amor, expectativas sociales, apego en las relaciones de pareja, pensamientos/creencias no saludables sobre la relación de pareja, límites en el amor y equilibrio entre pareja y amistades, entre otros. A cargo de Aida Aguilera Martínez, psicóloga sanitaria del CSMIJ del Maresme Nord, directora/psicóloga del centro Ítaka (Calella, Barcelona) y profesora colaboradora del Grado de Psicología de la UOC.

Dirigido a: Mujeres del colectivo LBT
Organiza: Colors Sitges Link

 

Lunes 4 de marzo 2024

19:00h: Candlelight Empowerment

Hotel Sabàtic Sitges

Empoderamiento a la luz de las velas. Celebra tu feminidad en esta práctica de Yang a Yin que nutre. Muévete con gracia, aprovechando tu fuerza. Es un homenaje a ti como mujer y a las increíbles mujeres que te rodean.

 

Martes 5 de marzo 2024

18:30h: Speak & Be Heard

Hotel Sabàtic Sitges

Habla y hazte escuchar
Aprende a expresarte claramente y con confianza. Practicaremos técnicas para construir confianza, articular pensamientos y sentirte más cómodo al hablar, aplicable a todo, desde interacciones diarias hasta hablar en público.

 

18:30 h. Taller «Empodera tus días: estampación de tazas con sublimación». A cargo de Paperarrugat.

Biblioteca Santiago Rusiñol

Diseño y creación de una taza motivadora y empoderadora, con dibujo o collage. El mes de marzo está en clave de mujer. ¡Expresamos la esencia creadora y creativa con esta propuesta de taller reivindicativo y poderoso!

Plazas limitadas. Inscripción previa a partir del 12 de febrero hasta agotar las plazas disponibles en la biblioteca Santiago Rusiñol (presencialmente, por correo electrónico a b.sitges.sr@diba.cat, teléfono 938941149, o WhatsApp 610472403).

 

Miércoles 6 de marzo 2024

16:00h Charla ‘Stop violencia contra las mujeres’
Charla sexualidad y afectividad en el marco del 8M: ¿de qué hablamos cuando hablamos de violencia contra la Mujer? ¿Reflexionamos juntos/juntas? Charla que se complementa con un mural
Dirigido a jóvenes de 12 a 35 años.
Lugar: Espai Jove
Horario: A partir de las 16h.
Actividad gratuita

16:00h Art Mural 8M

Un taller en el cual Anna Sella, una joven artista de Sitges, nos brindará un taller de arte mural sobre el 8M donde los jóvenes de Sitges podrán dejar su huella y participar en la creación de este mural colectivo.
Dirigido a: Jóvenes de 12 a 35 años.
Hora: A partir de las 16 h
Lugar: Espai Jove Sitges
Organiza: Espai Jove Sitges.

 

18:30h: Female Money Management

Hotel Sabàtic Sitges

Gestión de dinero para mujeres
Stella es una experta en finanzas, inversiones y principios ESG, con un enfoque en empoderar a las mujeres en sus decisiones financieras. En este taller cubriremos la gestión del dinero con la construcción de transparencia, estrategias de ahorro y planificación de pensiones.

 

20:00h Saya Drew

Hotel Sabàtic Sitges

Saya Drew, una joven con una voz privilegiada. Una cantante emergente, cuyas interpretaciones de estilos Soul, Blues, R&B, Pop… alegrarán la tarde.

 

Jueves 7 de marzo 2024

18:30h: Menopause with Confidence

Hotel Sabàtic Sitges

Menopausia con confianza, jueves. Aprende a navegar los síntomas de la perimenopausia, adopta estrategias de estilo de vida y define valores con una declaración de visión de la menopausia para una mentalidad positiva durante este proceso.

 

18:00h Mesa Redonda «Ni una gota de tabúes. Tomemos el control de nuestros cuerpos»

Auditorio Centro Cultural Miramar

Con la presencia de la consejera del Departamento de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y la directora territorial en el Penedès del Departamento de Igualdad y Feminismos, Glòria Clota.
Organiza: Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y Ayuntamiento de Sitges

 

20:00h DJ Anna Ferris

Hotel Sabàtic Sitges

Anna Ferris es una DJ local que crea la banda sonora perfecta para disfrutar de un gran cóctel en una tarde diseñada por y para mujeres.

 

Viernes  8 de marzo 2024

10:00h  a 17:00h. Audición ambiental de música de mujeres compositoras

Mirador del Museo de Maricel

Audición de música de mujeres compositoras en la sala del Mirador del Museo de Maricel como acompañamiento en la visita.
Música de distintas épocas y estilos, desde Fanny Mendelssohn hasta Lady Gaga.
Con la entrada a los museos

 

17 a 19 h Evento central y Lectura del Manifiesto 8M

Plaza Catalunya

Concierto de Àvalon, un trío con enfoque femenino compuesto por Carla Motis (guitarra), Marta Costa (percusión) y Laura Carreras (voz y bajo). El objetivo es dar voz y ritmo a diferentes temas de intérpretes y compositoras para visibilizar el papel de la mujer en la música de las últimas décadas, ofreciendo un repertorio compuesto por composiciones de mujeres, canciones de temática feminista y versiones que evocan a figuras como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Nina Simone, Mercedes Sosa, Janis Joplin o Aretha Franklin.

Interpretan diversos géneros y estilos, recordando y rindiendo homenaje a grandes artistas. Se exhibirán los dibujos de los niños y niñas del SIS en torno al Día de la Mujer.

 

18:30h Lectura del Manifiesto institucional

Concluiremos con un pilar de mujeres, a cargo de la Colla Jove de Castells de Sitges.

Plaza Catalunya

Organiza: Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Sitges

 

17:30 h. Hora del Cuento «La nena dels pardals”. A cargo de la Companyia Tirabec.

Biblioteca Josep Roig i Raventós

Este cuento de temática medioambiental, basado en el libro de Sara Pennypacker e inspirado en un hecho real, nos habla de la importancia de cada especie en el ciclo de la vida, de la mano de una pequeña heroína. En China de los años 1950, Mao Zedong declaró la guerra a los gorriones en las zonas rurales, exterminando casi todas las aves y creando una catástrofe medioambiental… Solo una niña valiente, Ming-Li, se atreve a desafiar las órdenes injustas de su líder.
Aforo limitado. Recomendado a partir de 3 años.

18:00h Taller de Defensa personal (*8 de marzo sesión SOLO para MUJERES)
De 12 a 29 años
Espai Jove
Actividad gratuita
Profesora: Mari Carmen Vila Jiménez
Inscripciones: Defensa personal

 

19h La pasión según Renée Vivienne. Charla centrada en la obra de Maria Mercè Marçal

Grup d’Estudis Sitgetans

A cargo de Vinyet Pañella, Marc Montroig y Maria Rosa Puig. Dirigido a: Adultos
Organiza: Grup d’Estudis Sitgetans

 

19:00h: Wine Tasting

Hotel Sabàtic Sitges

Cata de vinos. ¿Conoces las particularidades de los vinos de nuestra localidad? El Garraf guarda secretos que hacen que sus vinos tengan sabores muy distintivos.

 

20:00h Gastronomía & Vino en femenino — 5 degustaciones + 5 vinos

Corazón de Ágave
Carrer de Sant Pere, 12, Sitges

Con Blanca Pérez y Mercè Sumarroca

Haz reserva con tus amigas y disfruta de una fusión sorprendente:
Reservas — Whatsapp: 609390314
36.00 €; — por persona

 

20:00h: DJ & Singer Mona Lee

Hotel Sabàtic Sitges

La increíble Mona Lee, con su voz cautivadora, mezcla los ritmos con sus letras utilizando su poderoso arte de cantar.

 

21:00h: Cena especial de mujeres

Hotel Sabàtic Sitges
Una cena especial para conectar entre mujeres, disfrutar de la mejor gastronomía y ayudar a recaudar fondos para una causa que todos tenemos en mente.

 

 

Sábado 9  de marzo 2024

12:00h Visita guiada Las mujeres a través del arte, dinamizada con el Coro Balaio
Museus de Sitges

Visita en catalán
Una visita guiada que permite releer algunas de las obras de la colección permanente del Museo de Cau Ferrat y Museo de Maricel en clave de género para poner en valor el papel de las mujeres en el ámbito del arte.
A lo largo de la visita el Coro Balaio interpretarán algunas de las piezas musicales de su repertorio terminando en el Patio del Palau de Maricel.
Actividad gratuita. Reserva previa en la web Aforo limitado

 

12:00h Presentación del libro de narraciones «Tenemos que hablar y otros cuentos sentimentales» de la escritora y dramaturga Laura Freijo Justo. A cargo de la autora, Prado G. Velázquez (escritora, prologuista del libro y presidenta de Colors Sitges Link) y Sonia García (editora de Musicineteca Ediciones).

Biblioteca Santiago Rusiñol

«Tenemos que hablar y otros cuentos sentimentales» es un recopilatorio de cuentos en los que las protagonistas son mujeres que aman a mujeres, que tienen relaciones sexuales con mujeres, que se enamoran de otras mujeres, que se separan de otras mujeres, que ligan con otras mujeres, y que en definitiva, se relacionan sentimentalmente con mujeres.

«Todos los cuentos de este volumen se empezaron a fraguar de una forma muy embrionaria en la última década del siglo pasado, en las alegres y bailongas noches del Arena Clàssic, en lo que llamaban Gay Eixample. En una Barcelona diversa y estimulante que ya apostaba por la libertad identitaria sexual y la visibilidad de las diferentes formas de amar.»

Organizado por Colors Sitges Link y Aquelarre Cultural

 

Domingo 10 de marzo 2024

11:00 h (catalán y castellano) y a las 16:00 h (catalán e inglés) Ruta Descubriendo la Sitges Femenina y Feminista.

Un recorrido por los lugares más significativos de la Villa en cuanto a la imagen y la importancia de la mujer en la historia de Sitges. Con la incorporación de tres nuevas protagonistas: tres norteamericanas residentes en Sitges: una empresaria, una pintora y una escritora. Montserrat Esquerda-Bosch, especialista y miembro del Grupo de Trabajo Memoria de Colors Sitges Link, nos llevará a descubrir el paisaje de Sitges con las mujeres como protagonistas.
Dirigido a: Todos. La actividad es gratuita, pero es obligatorio hacer la reserva en el sitio web de SCL. Plazas limitadas. https://colorssitgeslink.org

Dos horarios: mañana y tarde 11:00 h (catalán y castellano) y a las 16:00 h (catalán e inglés). Lugar de encuentro: Carretera de les Costes, 32, frente al Mural Conmemorativo del 8M.
Organiza: Colors Sitges Link

 

11 a 14 h  Primera Jornada de Deporte Femenino

Plaza y Playa de La Fragata

La jornada tiene como objetivo visibilizar el deporte femenino, así como promover el reconocimiento social y la igualdad de oportunidades hacia las deportistas actuales y futuras. Se llevarán a cabo diversas actividades deportivas, exhibiciones, entrenamientos para iniciarse en diferentes disciplinas y muchas más actividades. Se trata de una manera lúdica de fomentar el deporte femenino, al mismo tiempo que se transmiten valores y se mitigan discriminaciones e desigualdades. Es una iniciativa conjunta y coordinada con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a la práctica deportiva femenina de niñas de 3 a 12 años y cualquier niño que desee participar.
Dirigido: Toda la ciudadanía, en especial niñas de 3 a 12 años
Organiza: Servicio de Deportes

 

Viernes 15 de marzo 2024
17:30 h Hora del Cuento «Las aventuras de la Libel.lulina”. A cargo de Clara Serrat, autora del libro e integrante de la compañía Pengim Penjam.

Biblioteca Josep Roig i Raventós

La Libel.lulina emprenderá un vuelo muy especial. Dará vida a las mujeres y sus historias que han cambiado el mundo, para dejar huella en el corazón de las espectadoras más pequeñas y también en los más grandes. Con la ayuda de elementos visuales, los niños podrán acercarse a una selección de las historias del libro ilustrado mediante su puesta en escena. ¡La Libélula hará volar a los niños y los llevará a descubrir historias de diferentes mujeres, historias de diferentes lugares donde se preocupan por cuidar del planeta. ¿Quieren venir a volar con la Libélula?
Aforo limitado. Recomendado a partir de 3 años.
Día de la Mujer

 

21 de marzo 2024

18 h Club de Lectura Santiago Rusiñol.

Museo Cau Ferrat

En la cuarta sesión del Club de lectura de los Museos de Sitges se comentará «Solitud», de la escritora Víctor Català — Caterina Albert.
Dirigido a: Adolescentes y adultos.

Actividad gratuita, previa reserva en el sitio web de los museos.
Organiza: Museos de Sitges

 

 

 

 

 

Resumen
Nombre del artículo
8M Sitges 2024 - Día Internacional de las Mujeres Sitges 2024
Descripción
Sitges conmemora el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) con un amplio programa de actividades,  institucionales y por parte de entidades y asociaciones de la villa.
Autor
Publisher Name
Visit Sitges
Publisher Logo