La educación es un derecho universal para todos los niños entre 6 y 16 años y es obligatoria y gratuita para todos aquellos que vivan en el municipio y estén empadronados.

En España se distingue entre escuelas públicas, escuelas privadas y escuelas concertadas. La educación pública no tiene coste para las familias (excepto la matrícula, los libros, comedor, servicio autobús…) y la privada supone un coste que puede ser más o menos elevado según la escuela escogida (hay mensualidades a parte de los costes de los libros, comedor, transporte…). La educación concertada corresponde a escuelas privadas con subvención pública, por lo que el coste de las mensualidades tiene una parte subvencionada.

Para poder acceder a una escuela pública de una población hay que estar empadronado en esa población (aunque se puede ir a escuelas públicas de otras poblaciones, pero el sistema de puntuaciones para tener acceso a una plaza prima primero a los empadronados en el municipio por delante de otros solicitantes y la cercanía a la escuela del barrio dónde se vive , entre otras cosas que se tienen en cuenta a la hora de otorgar una plaza), por lo que si la demanda es superior a la oferta de plazas, si no se está empadronado en el municipio difícilmente podrá acceder a una escuela del mismo y se le asignaría plaza en una escuela del municipio dónde estuviera empadronado.

Para matricular un niño en una escuela, hay que tener en cuenta la etapa dónde debe acceder el niños:

–    0 a 3 años: Primera etapa de educación infantil
–    3 a 6 años: Educación infantil
–    6 a 12 años: Educación Primaria
–    12 a 16 años: Educación secundaria obligatoria.
–    16 a 18 años: Bachillerato y ciclos formativos de grado medio
–    Más de 18 años: Estudios universitarios, ciclos formativos de grado superior.

Para escolarizar un niño en Sitges hay que dirigirse a :

Oficina Municipal d’Escolarització (OME)
C/ Sant Joan, 1
[email protected]
Teléfono: 93 811 42 55

(en el periodo de preinscripción, alrededor de marzo, esta oficina se  traslada al OAC).

La documentación a llevar es:
–    Si es mayor de edad: DNI del alumno (original y fotocopia) o tarjeta de residencia dónde consta el NIE si el alumno es extranjero)
–    Si es menor de edad: libro de familia o otros documentos relativos a la filiación (original y fotocopia) y el DNI (original y fotocopia) de la persona solicitante, que debe ser el padre, o la madre, o el tutor o guardador de hecho, o en caso de extranjeros, el NIE. También debe aportarse el carnet de vacunaciones y la tarjeta sanitaria.