Ruta Paseo Ribera, Paseo Marítimo-Terramar

Proponemos una ruta para hacer a pie o en bicicleta.

Si no se dispone de bicicleta se puede alquilar en distintos lugares:

Sitges Bike Shop

Carrer Sant Pere 31

Telf. +34 93 280 90 15 | +34 617 880 596

Varios hoteles en Sitges disponen de servicio de alquiler de bicicletas, consultar disponibilidad en el hotel.

También se pueden alquilar Segways que es otra manera divertida de hacer el paseo. Se pueden alquilar con y sin guía y están ubicados sobre el Paseo Marítimo a la altura de la avenida Sofía.
Agisitges (empresa de servicios culturales) realiza una visita guiada de 2 horas por Sitges en bicicleta eléctrica en varios idiomas y también existe la posibilidad de alquilar las bicicletas eléctricas sin guía llamando al teléfono +34 617 880 596 Formula Extrem

Si se quiere hacer a pie hay que tener en cuenta que el paseo marítimo de Sitges tiene unos 2,5 Km, por si se va con niños muy pequeños. Es un recorrido completamente llano frente al mar, fácil y muy agradable, se va paseando siguiendo el litoral y sus playas, a un lado está el mar y al otro restaurantes y hoteles en la zona del Paseo de la Ribera y en el Paseo Marítimo está la zona residencial del Vinyet y del Terramar, con lujosas mansiones y jardines.

Proponemos empezar desde la plaza de la Fragata (bajo la Punta). Al pie de la escalera de la Punta, se encuentra la escultura en bronce de la Sirena, de Pere Jou.

Empezamos el paseo frente a la playa de la Fragata en dirección sur. En la plaza de la Fragata hay un pequeño jardín y diversas esculturas (la figura de la vendimiadora, figura neoclásica de Marte…), las esculturas de los pintores Casas y Rusiñol con un atril son de las últimas incorporadas a la plaza. A lo largo del paseo siguiendo las playas, encontraremos otras estatuas sobre el mismo (Monumento al Greco, Escultura a Bacardí…)

Encontraremos el famoso Chiringuito encima del Paseo, que es un lugar pintoresco fundado en 1913 por el capitán Calafell como una alternativa popular al sofisticado Pabellón de Mar, fue el primer chiringuito de España y el nombre se debe a la forma de tomar café por los negros en las plantaciones cubanas, una caña con una media hacía de filtro que se presionaba hasta que salía el chorro o chiringuito de café.

Llegando a la altura del Hotel Calípolis, hay un parque con columpios dónde los niños pueden jugar y los adultos pueden disfrutar de las maravillosas vistas frente al mar. Cuando se reanude el paseo, se continúa por el paseo Marítimo hacia el sur y podremos ir contemplando las casas de los indianos, algunas  auténticas mansiones con jardines impresionantes. Al final del paseo llegamos al Hotel Terramar y al Hotel Sunway Playa Golf, ambos disponen de buenos restaurantes para comer y el Sunway Playa Golf dispone de terraza frente al mar dónde se puede tomar aperitivos, tapas o comida a la carta, los niños pueden jugar por el paseo.

Otra opción es bajar a la playa a tomar el sol y bañarse o tomar algo en el chiringuito de la playa o llevarse un pic-nic para la playa o para tomar en los Jardines del Terramar,  jardines de estilo novecentista de espacio amplio (35.590 m2) y con vegetación mediterránea, con columpios, un pequeño campo de fútbol de tierra, una glorieta, estanques, mesas para pic-nic, baños… El horario de verano es de 10 a 20 horas y el de invierno de 10 a 19 horas. Se puede pasear en bici por dentro del parque y se puede alquilar para organizar cenas, presentaciones y otros actos. Son muchos los niños de Sitges que aprovechan este espacio público y gratuito para celebrar sus fiestas de cumpleaños.

Al lado de los Jardines del Terramar se encuentra el Campo de Golf de Terramar.

La vuelta se puede realizar otra vez por el paseo Marítimo o cruzando por las distintas calles del barrio residencial de Terramar y del Vinyet, dónde se pueden seguir contemplando preciosas casas rodeadas de bellos jardines y llegar al Santuario del Vinyet , situado en el Passeig del Dr. Benaprés 43 (amplia calle que une la carretera hacia Vilanova con el Paseo Marítimo a la altura del monumento al Dr. Benaprés), esquina con Passeig de Vilanova (carretera a Vilanova). Santuario pequeño dedicado a la Virgen del Vinyet, erigida dónde según cuenta la leyenda, un esclavo encontró su imagen bajo una vid.  Esta iglesia neoclásica data de 1727-1733 y en su lugar ya hubo otras más antiguas (hay documentación sobre el Vinyet del s. XIII) y a lo largo del s. XX se han realizado distintas mejoras. Los sitgetanos tienen una gran devoción a la Virgen del Vinyet, especialmente los marineros, cuya devoción llenó las arcadas laterales del Santuario con barcos ex -votos. El Santuario tiene una sola nave y 10 capillas laterales comunicadas entre sí. La fachada es austera y simple y contrasta con el interior suntuoso y abarrocado.

Saliendo del Vinyet, se puede cruzar al otro lado de la carretera por un paso cebra con semáforos y se llega a un mini-golf, dónde se puede pasar una tarde divertida  jugando una partida, o en las camas elásticas o los futbolines.
Al finalizar se puede volver al centro del pueblo en un carril bici que recorre el Paseo Vilanova (marcado en rojo) aunque hay que tener en cuenta que en determinados tramos, el carril bici es compartido con los peatones.